Branding y estrategia de marca
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¿Un mal momento para llamarse Corona?

marzo 3, 2020
Mal momento para llamarse Corona
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¿Quién pudiera imaginarse que el virus que inició a finales de 2019 en China y que hoy amenaza con expandirse por todo el mundo, pudiera afectar la reputación de una marca?

Pareciera no existir ninguna relación entre estos dos temas, pero en el fondo están más conectados de lo que parece, si se tiene en cuenta que las afectaciones por el virus y la amenaza de contagio han causado paros en plantas de producción, cierre de tiendas, parálisis de mercados y bajas ventas para un sin número de marcas, en especial para la industria de la moda que no se escapa de la epidemia.

Si afecta la producción de bienes y servicios, afecta el mercadeo y a su vez el desempeño en ventas de los productos, incluso, puede llegar a afectar la reputación de las marcas.

Y hablando de reputaciones afectadas, uno de los casos más representativos es el de la popular marca mexicana Corona, una de de las cinco cervezas más valiosas del mundo según el más reciente estudio de Kantar, y la bebida alcohólica más importada en China, que ha visto afectada no sólo sus ventas sino su buen nombre por la desafortunada asociación con el virus.

Según estudios recientes, el 38% de los estadounidenses no compraría la marca “bajo ninguna circunstancia” debido al virus infeccioso y otro 14% manifestó que no pediría una Corona en público. En otra encuesta realizada por YouGov, la empresa encontró que la intención de los consumidores de comprar Corona cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años.

Las redes sociales, los memes y las noticias falsas han hecho su parte, generando confusión y agudizando el mal momento de la marca al bromear acerca del contagio del COVID-19 con el consumo del producto, incluso han aumentando en Google criterios de búsqueda como “beer coronavirus”, “corona beer virus” y “beer virus”.

En Colombia, dos marcas muy queridas llevan este nombre, una de vajillas, pisos y porcelana sanitaria y otra de Chocolate. Si bien ambas comparten el desafortunado nombre del virus, su marca y desempeño no se han visto afectadas, porque como en el caso de la cerveza en México, los perjuicios ocurren en países diferentes a los de origen de las marcas y se agudizan en regiones más cercanas a las zonas de contagio del virus.

Así que por ahora no hay ningún peligro si te tomas un buen chocolate caliente en el mug de todos los días.

Andrés Agudelo

Director Creativo

Mantra / Agencia de Publicidad

Fuentes: CNN, El Tiempo, Kantar, Merca2.0

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