Branding y estrategia de marca
Branding y estrategia de marca

Estrategias de posicionamiento de marca

julio 28, 2020
Estrategias de posicionamiento de marca
Actualidad Dise√Īo Educaci√≥n

Piensa en una marca que te guste, ¬Ņqu√© es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en ella? Bueno, eso es el posicionamiento de marca.

Y es apenas l√≥gico que todas las marcas quieran tener un buen posicionamiento o busquen ser reconocidas en su categor√≠a. La buena noticia es que es un objetivo que se puede alcanzar, la no tan buena es que no es un resultado que se consigue de la noche a la ma√Īana. Para ubicarse en un lugar privilegiado en la mente de las personas se necesita tiempo y sobre todo disciplina, constancia y coherencia en su comunicaci√≥n.

Pero no te preocupes, estos son unos consejos pr√°cticos para que empieces a posicionar tu marca desde hoy.

  1. 1. Saber qu√© te hace diferente: 

Los atributos y beneficios que te ayudar√°n a posicionar tu marca deben ser tangibles y estar validados por tus consumidores o usuarios.

  1. 2. Saber para qui√©n es relevante tu marca: 

De eso se trata la segmentaci√≥n. Si tu marca no ofrece nada diferente para un grupo de personas espec√≠fico, ¬Ņpor qu√© habr√≠an de preferirte?

  1. 3. Entender cómo estás posicionado hoy:

¬ŅTe has preguntado si realmente tienes un diferencial, si te reconocen por algo o incluso, si te prefieren? Si la respuesta es s√≠, vas por buen camino. Si la respuesta es no, tenemos mucho trabajo por delante.

  1. 4. Mapear la competencia:

Es importante entender cuáles son los dIferenciales de tu competencia y cómo están posicionando sus marcas, solo así podrás ofrecer un diferencial real dentro de tu categorías.

Este diagrama resume este proceso inicial
y te puede ser muy √ļtil

Cómo posicionar una marca. Zona diferencial
  1. 5. Saber c√≥mo te quieres posicionar: 
  2. Existen diferentes estrategias para posicionar tu marca. La elecci√≥n puede depender de muchos factores como el nivel de madurez de tu marca, el tipo de p√ļblico al que te dirijas, el alcance que quieras obtener o el presupuesto que est√©s dispuesto invertir para lograr ese prop√≥sito.
  1. -Posicionamiento por diferenciales: 
  2. Se trata de resaltar y comunicar una característica muy propia de tu producto o servicio, que sea difícil de emular para las otras marcas de tu categoría. Los detergentes para ropa son especialistas en posicionarse de esta manera.
  3.  
  4. -Posicionamiento por costo – beneficio: 

Se basa en la relaci√≥n calidad-precio y puedes alcanzarlo cuando ofreces a tus usuarios calidad, desempe√Īo y garant√≠a a un precio razonable. Cualquier producto de los hard discounters ser√≠a un buen ejemplo.

-Posicionamiento por momento de uso: 

Se trata de posicionarse como la mejor alternativa para ciertos ocasiones o momentos del día, como lo hacen las bebidas energizantes para cuando tienes un día pesado.

-Posicionamiento por afinidad: 

Se trata de posicionarse como la marca que mejor conoce a sus consumidores, que se identifica con ellos y que puede tener una relación emocional fuerte con ellos. Por ejemplo, las marcas que apelan a un sentido patrio o de origen en su comunicación.

-Posicionamiento por estilos de vida:  

Se sustenta en los intereses y afinidades de tu segmento objetivo, creando identificación y siendo parte de un estilo de vida definido, un buen ejemplo es lo que hacen los productos light o bajos en grasa.

-Posicionamiento por competencia:  

Se enfoca en compararte con otras marcas de tu categoría y demostrarle a tus usuarios por qué eres una mejor opción. Pero ten cuidado de no mencionar nombres propios, esto podría tener consecuencias legales si no puedes demostrar tu ventaja. Seguramente habrás visto a dos reconocidas marcas de pilas que argumentan, cada una ser mejor que la otra

Para posicionar tu marca, mapear tu
categor√≠a te ser√≠a muy √ļtil

  1. En un diagrama como este puedes comparar tus principales diferenciales con los de tu competencia. En el eje X puedes poner lo que realmente te hace √ļnico y en el eje Y lo que es m√°s relevante para tus consumidores. Se trata de entender en cu√°l cuadrante se ubicada tu marca y en cu√°l las marcas de tu competencia.
  2. Este entendimiento te ser√° de gran utilidad para definir tu posicionamiento y empezar a comunicarlo de la mejor manera.
Posicionar tu marca en medios digitales y tradicionales
  1. 6. Saber c√≥mo comunicar tu posicionamiento: 
    1.  Una vez tienes claros tus diferenciales, sabes qui√©n es tu competencia, conoces a tus usuarios y haz entendido la mejor forma de posicionarte, el paso siguiente es comunicarlo, eligiendo los medios de acuerdo a la afinidad que tengan con tu p√ļblico.
    2.  

    Para las peque√Īas y medianas empresas, los medios digitales siempre ser√°n una excelente alternativa porque permiten un buen alcance con una inversi√≥n relativamente baja.

    Ya tienes una idea de cómo empezar a posicionar tu marca y aunque puede ser difícil encontrar un segmento de valor en un mercado saturado de marcas y productos, siempre habrá formas de diferenciarse

  1. Si crees que es el momento de posicionar tu marca y necesitas asesorarte por expertos, no dudes en contactarnos.
  1. ¬°En Mantra estamos listos!






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