El nombre o identidad verbal es uno de los activos más importantes para una empresa ya que cumple una función muy importante: identificar y diferenciar una marca, entregando a sus usuarios razones claras para que las elijan.
Naming no es el nombre en sí, es más bien el proceso mediante el cual se crea el nombre de una empresa, marca, producto o servicio y si bien es un proceso creativo, tiene mucho de estratégico porque implica entender muy bien la propuesta de valor de la marca, sus atributos, beneficios, públicos y el mercado en el que va a participar.
Existen diferentes tipos de nombres
- 1.Nombres Descriptivos.
Son el tipo de nombres que indican claramente lo que hace la marca.
Por ejemplo: Bancolombia.
- 2. Acrónimos
Son abreviaturas de nombres, por lo general muy largos o difíciles de pronunciar.
Por ejemplo: P&G (Procter & Gamble)
- 3. Nombres abstractos.
Usualmente son palabras inventadas que en principio no tienen un significado claro o que no tienen relación directa con la marca, pero es la misma marca la que termina llenándolos de significado.
Por ejemplo: Kodak
- 4. Nombres evocativos o sugerentes
Son los nombres que sugieren explícitamente un beneficio o atributo relevante de la marca.
Por ejemplo: Protección.
- 5. Nombres asociativos
Son los que describen un rasgo característico de la marca de manera literal y directa.
Por ejemplo: Cerveza Costeña.
- 6.Neologismos
Son nombres nuevos que surgen a partir de la combinación de dos o más palabras existentes.
Por ejemplo: LATAM (LAN Aerolíneas + TAM Aerolíneas). El resultado podría ser, en muchos casos, un nombre abstracto.
Características de un buen nombre
Un buen nombre debe cumplir unas características que garanticen que va a identificar muy bien la marca, que va a generar las asociaciones correctas dentro de los diferentes públicos objetivos y que finalmente se podrá hacer uso de él en términos legales. Estas son algunas de ellas.
Coherente: debe responder a la propuesta de valor de la marca.
Notorio: debe contribuir a que la marca sea reconocida y recordada por los usuarios y consumidores.
Distintivo: debe ser único, proyectar la personalidad de la marca y ser fácilmente identificable.
Flexible y duradero: debe permitir la extensión futura de la marca u otros productos, servicios y categorías.
Sugerente y evocador: debe comunicar valores relevantes y distintivos.
Apropiado y creíble: debe responder a las expectativas de sus públicos.
Legible y pronunciable: debe ser agradable a la vista y al oído.
Registrable: Debe ser apropiable y exclusivo.
Técnica para crear un buen nombre
El proceso de naming o de creación de nombres tiene unas fases importantes que te recomendamos seguir para obtener los mejores resultados.
- 1. Fase de conceptualización
Esta etapa se trata de definir qué es lo que se quiere comunicar a través del nombre y cuál debería ser la forma de hacerlo. Se trata de recoger información acerca de lo que hace realmente diferente a la marca.
– Concepto de la marca
– Atributos de la marca
– Beneficios de la marca
– Público objetivo
– Propuesta de valor
- 2. Fase de creación
Esta etapa se trata de desarrollar una lista extensa de alternativas de nombres que obedezcan a las ideas más relevantes recogidas en la etapa de conceptualización.
Estas son algunas técnicas que puedes usar para conseguir más opciones de nombres:
– Haz una lluvia de ideas, mapas de palabras, mapas mentales, escribiendo tantas ideas, palabras o conceptos como te sea posible.
– Apóyate en un diccionario para obtener otros significados o sinónimos de alguno de los conceptos más relevantes que hayas encontrado, luego puedes modificar las palabras hasta conseguir un resultado diferente.
– Busca referentes de ideas o conceptos en categorías y disciplinas diferentes a las tuyas. La literatura, el cine, el arte y la cotidianidad siempre serán una buena fuente para encontrar nuevas ideas.
- 3. Fase de argumentación
Esta etapa se trata de contrastar información y encontrar los argumentos para defender las opciones de nombres que hasta este momento crees que son válidas.
Asegúrate de que esos nombres cumplan con todos los criterios, no solo de las fases de conceptualización y creación si no con otros aspectos fundamentales como los objetivos de la marca, que cuente una historia única, que haga claridad sobre los atributos o beneficios del producto y que tenga sentido para sus diferentes públicos como consumidores, empleados, inversionistas o proveedores.
- 4. Fase de validación
Esta es la etapa más importante del proceso porque define si el nombre que has creado es apto para ser usado.
Existen varios filtros previos que tú mismo puedes hacer para validar los nombres.
– Una revisión de categoría para asegurarte a favor que no existen nombres similares
– Una búsqueda rápida en Google para identificar y descartar que existan nombres similares dentro de tu categoría.
– Una revisión de dominios de sitios web para garantizar que tu nombre en realidad es único.
Pero lo más importante es cómo el verificar la disponibilidad del nombre, este un proceso legal que garantiza que el nombre puede ser usado ante la entidad de tu país que se encarga de conceder los registros de marcas. Es un proceso que usualmente se hace con la asesoría de un abogado especialista en propiedad intelectual y después de realizarlo, tendrás la seguridad de poder hacer uso de tu nombre como una marca registrada.
Proceso para seleccionar un buen nombre
Antes de la validación legal, puedes hacer este sencillo test para saber si tu nombre cumple con todos los criterios y realmente puede llegar a convertirse en una marca registrada.
Esperemos que este artículo te haya dado luces acerca del proceso de creación del nombre de tu empresa, producto o servicio.
Pero recuerda que si necesitas crear un buen nombre.
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