Cómo definir el propósito de una marca | Mantra Group

Brand Mantra o cómo definir el propósito de una marca.

25 junio, 2020
brand mantra

Un Mantra es una palabra o frase con cierto poder que se repite una y otra vez durante la meditación para obtener algún tipo de resultado. Para nosotros un Mantra es el principio esencial que orienta el destino de una marca, definiendo su sistema de valores, su identidad y la manera cómo se relaciona con su entorno.

 

Es probable que ya nos hayas escuchado decir varias veces que una marca no es un logo, o que antes de diseñar es necesario tener claridad sobre aspectos como la identidad de la marca, su propósito, su estrategia y sus objetivos.

Todo es cuestión de método

En esta publicación de Instagram te compartimos algunas metodologías para definir correctamente la identidad de una marca, y hoy te vamos a explicar de qué se trata nuestra propia metodología y cómo encontramos el Mantra de las marcas.

Partiendo de nuestras experiencias pasadas en agencias de publicidad multinacionales y los más de 6 años de trabajo continuo en Mantra, hemos venido desarrollando y refinando  metodologías para darle un soporte estratégico al trabajo creativo y gráfico que hacemos todos los días con las marcas de nuestros clientes.

Brand Mantra proyecta las marcas al futuro, definiendo unos lineamientos filosóficos y conceptuales que la ayudan a actuar con coherencia en todos sus puntos de contacto. Es también un ejercicio clave para direccionar la marca hacia el cumplimiento los objetivos de cada empresa.

Esta metodología se desarrolla en un formato de taller en el que intervienen las personas encargadas de dar dirección a la marca, sus planes de comunicación y mercadeo, así como parte del equipo de Mantra. Es un ejercicio muy práctico de co-creación para definir una plataforma de comunicación para las marcas.

Nuestro taller tiene tres momentos claves:

Momento 1: Identidad de la marca

Es un ejercicio filosófico que construye el sistema de valores e imaginarios de la marca, los cuales la hacen única y le permiten conectarse fácilmente con las personas.

Aquí definimos aspectos como:

 

– Creencia: la fuerza que mueve a actuar a la marca.

– Propósito: lo bueno e importante que se propone hacer por las personas.

– Amigos: las personas que se conectarán fácilmente con la marca.

– Diferenciales: Los factores que la hacen más relevante para las personas.

 

Momento 2: Propuesta de valor de la marca

La propuesta de valor tiene que ver con todos los motivos que harán que una persona elija una marca por encima de  otras. Este es un ejercicio proyectivo en el que se definen 3 tipos de beneficios.

 

– Beneficios funcionales: son los atributos propios del producto o servicio, los que resuelven una necesidad particular.

– Beneficios emocionales: están asociados a la forma en que la marca hace sentir a sus usuarios cuando están en contacto con ella.

– Beneficios conductuales: tienen que ver con la manera en la que se comporta una persona cuando usa la marca.

 

Momento 3: Posicionamiento de la marca.

El posicionamiento es la forma en que las personas recuerdan una marca y cómo la asocian a ciertos valores, atributos y beneficios.

 

Para empezar a pensar en el posicionamiento es muy importante:

 

– Asumir un reto: la marca debe comprometerse a mejorar, cambiar o hacer diferente algo que no funciona bien dentro de su segmento o categoría.

– Entender cómo quiere ser percibida: definir un imaginario aspiracional acerca de cómo quiere que sus diferentes públicos la vean y se relacionen con ella.

– Establecer un marco de referencia competitiva: definir muy bien los factores por los que la marca se va a destacar respecto a otras marcas de la misma categoría.

piramide bran mantra

Encontrando el Mantra de la marca

Después de tener claras las anteriores definiciones, se trata de llegar a una frase corta e inspiradora que defina claramente qué es la marca, qué la mueve y que la hace relevante, orientando sus acciones en todos los niveles, desde comunicación hasta servicio al cliente.

Como ves, para nosotros es fundamental aplicar esta metodología antes de pensar en crear una marca, en nombrarla o en definir su identidad visual, porque es durante este ejercicio cuando entendemos su verdadero valor.

 

Si te ha interesado nuestro método y crees que puede ser útil para tu marca, escríbenos y te invitamos a conversar sobre ella. En Mantra estamos listos!

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