Piensa en una marca que te guste, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en ella? Bueno, eso es el posicionamiento de marca.
Y es apenas lógico que todas las marcas quieran tener un buen posicionamiento o busquen ser reconocidas en su categoría. La buena noticia es que es un objetivo que se puede alcanzar, la no tan buena es que no es un resultado que se consigue de la noche a la mañana. Para ubicarse en un lugar privilegiado en la mente de las personas se necesita tiempo y sobre todo disciplina, constancia y coherencia en su comunicación.
Pero no te preocupes, estos son unos consejos prácticos para que empieces a posicionar tu marca desde hoy.
- 1. Saber qué te hace diferente:
Los atributos y beneficios que te ayudarán a posicionar tu marca deben ser tangibles y estar validados por tus consumidores o usuarios.
- 2. Saber para quién es relevante tu marca:
De eso se trata la segmentación. Si tu marca no ofrece nada diferente para un grupo de personas específico, ¿por qué habrían de preferirte?
- 3. Entender cómo estás posicionado hoy:
¿Te has preguntado si realmente tienes un diferencial, si te reconocen por algo o incluso, si te prefieren? Si la respuesta es sí, vas por buen camino. Si la respuesta es no, tenemos mucho trabajo por delante.
- 4. Mapear la competencia:
Es importante entender cuáles son los dIferenciales de tu competencia y cómo están posicionando sus marcas, solo así podrás ofrecer un diferencial real dentro de tu categorías.
Este diagrama resume este proceso inicial
y te puede ser muy útil
- 5. Saber cómo te quieres posicionar:
- Existen diferentes estrategias para posicionar tu marca. La elección puede depender de muchos factores como el nivel de madurez de tu marca, el tipo de público al que te dirijas, el alcance que quieras obtener o el presupuesto que estés dispuesto invertir para lograr ese propósito.
- -Posicionamiento por diferenciales:
- Se trata de resaltar y comunicar una característica muy propia de tu producto o servicio, que sea difícil de emular para las otras marcas de tu categoría. Los detergentes para ropa son especialistas en posicionarse de esta manera.
- -Posicionamiento por costo – beneficio:
Se basa en la relación calidad-precio y puedes alcanzarlo cuando ofreces a tus usuarios calidad, desempeño y garantía a un precio razonable. Cualquier producto de los hard discounters sería un buen ejemplo.
-Posicionamiento por momento de uso:
Se trata de posicionarse como la mejor alternativa para ciertos ocasiones o momentos del día, como lo hacen las bebidas energizantes para cuando tienes un día pesado.
-Posicionamiento por afinidad:
Se trata de posicionarse como la marca que mejor conoce a sus consumidores, que se identifica con ellos y que puede tener una relación emocional fuerte con ellos. Por ejemplo, las marcas que apelan a un sentido patrio o de origen en su comunicación.
-Posicionamiento por estilos de vida:
Se sustenta en los intereses y afinidades de tu segmento objetivo, creando identificación y siendo parte de un estilo de vida definido, un buen ejemplo es lo que hacen los productos light o bajos en grasa.
-Posicionamiento por competencia:
Se enfoca en compararte con otras marcas de tu categoría y demostrarle a tus usuarios por qué eres una mejor opción. Pero ten cuidado de no mencionar nombres propios, esto podría tener consecuencias legales si no puedes demostrar tu ventaja. Seguramente habrás visto a dos reconocidas marcas de pilas que argumentan, cada una ser mejor que la otra
Para posicionar tu marca, mapear tu
categoría te sería muy útil
- En un diagrama como este puedes comparar tus principales diferenciales con los de tu competencia. En el eje X puedes poner lo que realmente te hace único y en el eje Y lo que es más relevante para tus consumidores. Se trata de entender en cuál cuadrante se ubicada tu marca y en cuál las marcas de tu competencia.
- Este entendimiento te será de gran utilidad para definir tu posicionamiento y empezar a comunicarlo de la mejor manera.
- 6. Saber cómo comunicar tu posicionamiento:
-
- Una vez tienes claros tus diferenciales, sabes quién es tu competencia, conoces a tus usuarios y haz entendido la mejor forma de posicionarte, el paso siguiente es comunicarlo, eligiendo los medios de acuerdo a la afinidad que tengan con tu público.
Para las pequeñas y medianas empresas, los medios digitales siempre serán una excelente alternativa porque permiten un buen alcance con una inversión relativamente baja.
Ya tienes una idea de cómo empezar a posicionar tu marca y aunque puede ser difícil encontrar un segmento de valor en un mercado saturado de marcas y productos, siempre habrá formas de diferenciarse
- Si crees que es el momento de posicionar tu marca y necesitas asesorarte por expertos, no dudes en contactarnos.
- ¡En Mantra estamos listos!
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