Branding y estrategia de marca
Branding y estrategia de marca

Icfes

ICFES

Antecedentes:

 

El Icfes es una entidad pública vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia cuyo objetivo es evaluar la educación en sus múltiples facetas.

En 1970 cerca de 26.000 jóvenes estudiantes colombianos presentaron el primer “Examen Icfes” y desde entonces su labor como evaluador certero y confiable de la calidad de la educación ha sido reconocida y destacada tanto a nivel nacional como internacional.

 

Hoy, después de 52 años de operación continua y luego de pasar por una restructuración en su enfoque estratégico y operativo, el Icfes es mucho más que pruebas: es evaluación, investigación, formación, consultoría y data; y esta reformulación en su propuesta de valor exigió un cambio de imagen para transmitir la evolución e integralidad en sus servicios

ICFES

Retos:

 

  • Renovar la identidad visual de una marca que hace más de 20 años no se actualizaba y que tiene un fuerte arraigo en los procesos de evaluación de la educación.
  • Revisar todo el portafolio de marcas del Icfes a través de un ejercicio de arquitectura de marca para unificarlas visual y conceptualmente con la nueva marca de la institución.
ICFES
ICFES

Solución:

 

Después de revisar y entender la nueva estrategia del Icfes, los acompañamos en un ejercicio de redefinición de la estrategia por medio de un taller de marca con directivos de la institución, para entender que su propósito es ayudar a transformar realidades desde el poder de la educación.

 

La nueva identidad visual del Icfes hace un recorrido por su historia para proyectarla al futuro: la guía y orientación que representó en su momento la estrella de los vientos y la certeza que en la actualidad representa el signo de aprobación.

El nuevo logosímbolo se construye a partir de cuatro signos de aprobación, que además de evaluación, representan la integralidad de los servicios y en armonía, sintetizan esa estrella que representa la orientación para llegar más lejos. Una imagen más moderna y más internacional que inspira la nueva narrativa de marca de una institución que hoy es referente en investigación y evaluación no solo en Colombia si no en América Latina.

ICFES
ICFES
ICFES
ICFES
ICFES
ICFES

Arquitectura de marca

 

Además del rediseño de la identidad visual, desarrollamos un ejercicio de arquitectura de marca para ordenar y unificar coherentemente todo el portafolio del Icfes con los lineamientos visuales y conceptuales de la nueva marca.

ICFES
ICFES