Branding y estrategia de marca
Branding y estrategia de marca

PQP

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Antecedentes:

 

Productos Químicos Panamericanos – PQP es una empresa multi-latina dedicada a la producción y comercialización de productos enfocados en 4 unidades estratégicas de negocio: Químicos (tratamiento de aguas), Agro (fertilizantes), Profesional (aseo y limpieza institucional) y Consumo (de aseo y limpieza hogar).

Después de 45 años de trayectoria y de un proceso de crecimiento y consolidación empresarial, el portafolio de marcas, productos y líneas creció de tal manera que fue necesario hacer una revisión para definir una arquitectura de marca y de portafolio coherentes con la visión y propósito de la compañía.

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Estrategia

 

El proceso inició con la re definición del propósito superior de la marca y desde ahí se desplegaron una serie de acciones para orientar la marca, sus productos y su comunicación.

 

 

Reestructuración de portafolio

 

El portafolio estaba compuesto por 7 marcas: Ultrex, 123, Ambient, Wise, Active, Hit y Sí y más de 700 productos diferentes con sus respectivas referencias.

En este punto se depuró el portafolio de acuerdo a la generación de valor de cada marca y su alineación con las líneas estratégicas de negocio.

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Arquitectura de marca

 

Se orientaron los esfuerzos a construir y posicionar 3 marcas principales de acuerdo a su respectivo canal de distribución. Ultrex y 123 que ya existían se enfocaron a productos de consumo masivo y se creó PQP Profesional como marca sombrilla para los productos dirigidos a canales institucional y profesional.

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Segmentación

 

Se definieron roles, territorios y segmentos de públicos para cada una de las marcas, fue así como Ultrex se orientó al cuidado de la ropa y 123 a la limpieza de superficies, cuando antes eran dos marcas que, aunque enfocadas en segmentos diferentes, competían entre sí, y PQP se convirtió en una marca dirigida a profesionales y expertos.

Rediseño de marcas

 

Se rediseñaron las marcas de acuerdo a su propuesta de valor, a los perfiles de público a los que se dirigían, a las tendencias de las categorías y a sus momentos de uso.

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Diseño de empaques y etiquetas

 

Los empaques jugaron un papel importante en el desarrollo de las marcas y se convirtieron en el mejor vehículo para comunicar la experiencia, valores, atributos y diferenciales de los productos, entregando argumentos sobre por qué deberían escoger nuestras marcas sobre las otras de la categoría.

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Estrategia de comunicación

 

Se definieron estratégicamente los mensajes y canales para comunicar cada una de las marcas, identificando oportunidades en segmentos del mercado que todavía no habían sido erosionados por los líderes de cada categoría, optimizando presupuesto y maximizando el alcance de la comunicación.

Resultados

 

  • Definición de un sistema de arquitectura de marca claro y bien orientado.
  • Depuración del portafolio de marcas, líneas y productos.
  • Creación de marcas y productos con públicos y propuestas de valor claras.
  • Posicionamiento de marcas en sus segmentos específicos.