Las cinco diferencias definitivas entre un logo y una marca - Mantra Group

Las cinco diferencias definitivas entre un logo y una marca

14 mayo, 2020
5 diferencias de logo

Seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre logo y marca y es que aunque parecieran ser lo mismo, en realidad son muy diferentes, tanto en su forma como en su fondo. En este artículo te vamos contar de una manera muy fácil cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos, tanto en sus procesos como en sus resultados.

1. Lo tangible y lo intangible

Cuando hablamos de logo, nos referimos a la representación gráfica de una marca, al distintivo visual que la representa, la diferencia y hace que sea fácilmente reconocida por sus consumidores y usuarios.


El concepto de marca por su parte es mucho más amplio porque combina no sólo atributos tangibles como el logo, los colores, el slogan, las tipografías, la comunicación, sino también aspectos intangibles como los valores, creencias, propósitos y puntos de vista que son elementos importantes que ayudan a construir su personalidad y a generar afinidad con las personas.

 

 2. El resultado y el proceso

Un logo es una pieza fundamental dentro de todo el universo de comunicación de la marca, pero no es la única, es el resultado de un ejercicio de diseño gráfico y creatividad.


Una marca es un proceso de largo plazo que en realidad nunca termina. Empieza entendiendo la estrategia del negocio, haciendo una definición filosófica, creando un lenguaje, un tono, una personalidad, estableciendo una arquitectura de marca, definiendo estrategias de comunicación, entre muchas otras tareas.

logo y marca

3. Lo superficial y lo profundo

Comparándolo con un iceberg, el logo sería la parte que sobresale, eso que reconocemos a primera vista y que nos permite identificar rápidamente una empresa, un producto o un servicio.


Por otro lado la marca sería todo aquello intangible, que aunque no se pueda ver, se puede percibir y tiene que ver con su cultura, con su identidad, con las asociaciones, valores e imaginarios que crean no solo identificación, sino diferenciación y posicionamiento, lo que a largo plazo se convierte en motivadores de compra y razones de preferencia.

 

  1. 4. El diseño y la estrategia

En un ejercicio de branding, la creación del logo es una de las etapas finales del proceso en la que se materializa la esencia y personalidad de la marca a través de elementos y códigos gráficos.


La construcción de marca es un proceso constante donde se definen lineamientos estratégicos y se desarrollan las herramientas para alinear la estrategia del negocio con la marca y su comunicación.

 

5. Lo variable y lo permanente 

Un logo puede cambiar a lo largo del tiempo de acuerdo al posicionamiento que busque la marca, a un reenfoque de públicos o a un redireccionamiento estratégico de la empresa, entre otras variables.


La marca en cambio permanece fiel a sus esencia, sus principios, sus creencias y a su propuesta de valor. Una marca puede cambiar su vestido muchas veces, pero nunca su personalidad.


En resumen, el logo es una parte importante de la marca, mientras que la marca es el todo, es un proceso de construcción y comunicación constante que va más allá su representación visual.

 

En Mantra hemos ayudado a construir marcas con procesos y metodologías que nos permiten garantizar los mejores resultados. Construyamos juntos la tuya.

 

Conoce aquí algunos de nuestros proyectos:

Portafolio.

Casos

Suscríbete a nuestro newsletter

Sé el primero en recibir información sobre marcas, estrategia, diseño y creatividad.

Autor Andrés Agudelo

Andrés Agudelo

Director Creativo