Aderezos Metro - Mantra Group

Construyendo valor desde la marca y la comunicación

Contexto

Salsas Aderezos es una marca con más de 35 años en el mercado antioqueño, reconocida por su producto insignia: Vinagreta para Ensaladas, sin embargo, después de ser adquirida por holding de inversiones, necesitaba definir una propuesta de valor clara para conectarse con el estilo de vida de otro tipo de consumidores más informados, más conscientes y mucho más exigentes. Este sería el camino para ganar territorio, posicionamiento y poder convertirse en una marca de alcance nacional.

Estrategia

El proceso se basó en el entendimiento de la marca y sus productos, el reconocimiento de las tendencias de la categoría e identificación de las expectativas de los consumidores. Este desarrollo se llevó a cabo en varias etapas.

Definición de la propuesta de valor y rediseño de marca

La experiencia, el saber culinario y las recetas únicas de la marca fueron la plataforma para definir su nueva propuesta de valor: una nueva Aderezos más orientada al consumidor, más innovadora y más dinámica que desde un rol de enseñar y educar a los consumidores, buscara enriquecer los momentos de consumo, generando experiencias de sabor extraordinarias.

Antes

Después

Arquitectura de marca

Entendiendo los canales de venta de la marca, se estableció una oferta diferenciada para sus dos segmentos principales: consumo masivo y canal institucional (Horeca)

estructura aderezos
Reestructuración de portafolio

 

  • El portafolio estaba compuesto por aproximadamente 70 productos y al menos 200 referencias diferentes. 
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  • El primer paso en esta reestructuración fue definir con claridad las categorías en las que la marca tenía potencial para participar y de esta manera orientar el desarrollo de productos. 
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  • Se depuró el portafolio de acuerdo a un nuevo criterio de uso de producto, entendiendo las tendencias de consumo de cada una de las nuevas categorías. 
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  • Se reformularon los productos de más alta rotación y se incluyeron nuevos desarrollos al portafolio.

 

Rediseño de empaques y etiquetas
  • Se rediseñaron los empaques de acuerdo a la propuesta de valor de la marca, a los perfiles de público a los que se dirigían, a las tendencias de consumo y a sus momentos de uso, entendiéndolos como el mejor medio para comunicar la experiencia, valores, atributos y diferenciales de los productos, entregando argumentos sobre por qué deberían escoger nuestras marcas sobre otras alternativas.

Antes

bodegon aderezos

Después

Estrategia de comunicación

Definimos una estrategia de comunicación para construir un nuevo posicionamiento orientado a enriquecer diferentes momentos de consumo. Nos enfocamos en identicar oportunidades en dos canales principales: puntos de venta y digital, de tal forma que pudiéramos maximizar el alcance y optimizar el presupuesto de inversión publicitaria de la marca.

Resultados
  • •Cambio de percepción de marca, ahora asociada a los valores de dinamismo, variedad e innovación en el desarrollo de productos.
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  • •Distribución de la marca a nivel nacional. 
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  • •Crecimiento sostenido en ventas desde 2014.
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  • •Aumento de la base de consumidores (nuevas edades, nuevas ciudades, nuevos perfiles y nuevos momentos de consumo).